Versión: Enero de 2023
INDICACIONES SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS EN EL MARCO DE UNA RESERVA DE VIAJE U OTROS SERVICIOS
Cuando usted contrata con nosotros un viaje o hace uso de otros servicios (p. ej. reservas de vuelos u hoteles), procesamos datos personales. A continuación le informamos acerca de este tratamiento de datos y sus derechos como persona afectada.
A. ¿Quién es el responsable del procesamiento de datos?
El responsable (artículo 4 párrafo 7 Reglamento general de protección de datos de la UE, RGPD) del procesamiento de datos somos nosotros, en calidad de agente de viajes:
alltours flugreisen gmbh
Dreischeibenhaus 1
D-40211 Dusseldorf
Tel.: +49 (0)2 11 / 54 27- 0
Fax: +49 (0)2 11 / 54 27- 99 99
datenschutz@alltours.de
Puede contactar con nuestro delegado de protección de datos en:
Delegado de protección de datos de alltours flugreisen gmbh
c/o BusinessRanger GmbH
Marderstraße 16
40789 Monheim am Rhein
ds-alltours-flugreisen@business-ranger.de
B. ¿Qué tipo de datos personales procesamos?
Procesamos datos personales que usted nos facilita en el marco de nuestra relación comercial (p. ej. en nuestra página web) o que recibimos legalmente de otras empresas (p. ej. agencias de viajes).
(1) Contratante del viaje
Si usted contrata para usted o para terceros un viaje u otros servicios, recopilamos los siguientes datos: tratamiento, nombre, apellido, dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección de correo electrónico, nacionalidad, dado el caso información bancaria (IBAN, BIC, información sobre tarjetas de crédito). En función del destino del viaje recopilaremos eventualmente datos adicionales: información sobre carné de identidad o pasaporte
(2) Participantes en el viaje
Si usted participa en un viaje u otros servicios, sin contratar usted mismo el viaje o servicio con nosotros, recopilaremos los siguientes datos sobre usted: tratamiento, nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad. En función del destino del viaje recopilaremos eventualmente datos adicionales: información sobre carné de identidad o pasaporte.
C. ¿Cual es la finalidad del tratamiento de datos y cuál es la base jurídica para su procesamiento?
Procesamos los datos personales en conformidad con el RGPD de la siguiente manera:
(1) Para el cumplimiento de un contrato o para la realización de medidas precontractuales (art. 6 párrafo 1 lit. b RGPD)
Cuando usted nos comunica sus datos personales como contratante del viaje o a través de terceros (p. ej. agencias de viajes), procesamos dichos datos para tramitar el viaje contratado u otros servicios. La base legal para el tratamiento de datos es el art. 6 párrafo 1 lit. b RGPD.
(2) Para preservar intereses fundados (artículo 6 párrafo 1 lit. f RGPD)
Cuando obtenemos sus datos personales como participante de un viaje, procesamos dichos datos para poder tramitar el viaje contratado u otros servicios. Para proteger sus derechos lo mejor posible, procesamos para ello únicamente los datos necesarios para la realización del viaje o la prestación de otros servicios. Por ejemplo, necesitamos su nombre para expedir el billete de avión o realizar la reserva en un hotel. Por ejemplo, necesitamos su fecha de nacimiento para comunicarla a una compañía aérea o para comprobar el derecho a obtener descuentos (p. ej. descuentos para mayores). La base legal para el tratamiento de datos es el art. 6 párrafo 1 lit. f RGPD.
(3)Para el cumplimiento de una obligación legal (art. 6 párrafo 1 lit. c RGPD) o por cuestiones de interés público (art. 6 párrafo 1 lit. e RGPD)
En nuestra calidad como agente de viajes estamos sujetos a diversas obligaciones legales y debemos comunicar datos personales a terceros (p. ej. autoridades extranjeras) según el destino del viaje o el desarrollo del mismo. La base jurídica para este procesamiento de datos es, según el caso individual, el art. 6 párrafo 1 lit. c o lit. e RGPD.
(4) Consentimiento (art. 6 párrafo 1 lit. a RGPD)
Si usted nos ha concedido su consentimiento para procesar datos personales para determinados fines, la base jurídica para este tratamiento de datos es el art. 6 párrafo 1 lit. a del RGPD. En tal caso solo procesaremos sus datos para la finalidad concreta indicada en el consentimiento.
Puede revocar en todo momento su consentimiento. Puede declarar su revocación por correo electrónico a datenschutz@alltours.de o a través de un mensaje dirigido a los datos de contacto indicados en la nota legal.
D. ¿A quién se transfieren sus datos personales?
En nuestra empresa, solo aquellas instancias que necesiten sus datos personales para las finalidades antes indicadas obtendrán acceso a sus datos personales. Solo se comunican sus datos personales a terceros de la siguiente manera:
(1)Proveedores de servicios externos (procesadores de encargos)
En el marco de los procesamientos de datos mencionados colaboramos con prestadores de servicios (p. ej. prestadores de servicios de soporte para nuestros sistemas de TI, prestadores de servicios para la impresión de billetes y facturas, prestadores de servicios para la destrucción de actas). Estos proveedores de servicios se han comprometido en el marco de un contrato de procesamiento de pedidos (artículo 28 del RGPD), entre otros, a adoptar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para la seguridad de datos, y actúan por encargo nuestro vinculados a este compromiso.
(2) Prestador de servicios
Transmitimos sus datos personales a prestadores de servicios, siempre y cuando ello sea necesario para llevar a cabo un viaje u otros servicios. Los prestadores de servicios pueden ser, por ejemplo, compañías aéreas, hoteles o agencias locales. Estos prestadores de servicios procesan sus datos por encargo nuestro sin estar ligados a instrucciones, y por ello son responsables por cuenta propia en el sentido de la protección de datos.
(3)Prestadores de servicios de pago
Transmitimos sus datos personales a prestadores de servicios de pago, siempre y cuando ello sea necesario para tramitar un pago.
Si elige la opción ‘cargo en cuenta’ como método de pago, proporcionaremos sus datos a nuestro proveedor de servicios de pago: Deutsche Bank AG, Lindenallee 29, 45127 Essen
Declaración de protección de datos:
www.deutsche-bank.de/pfb/data/docs/ser-DB_EU-Datenschutzhinweise_PGK.pdf
Si elige la opción ‘tarjeta de crédito’ como método de pago, proporcionaremos sus datos a nuestro proveedor de servicios de pago: Concardis GmbH, Helfmann-Park 7, 65760 Eschborn
Declaración de protección de datos: www.concardis.com/datenschutzerklaerung
(4)Instancias públicas
En función del destino de viaje o el desarrollo del viaje estamos obligados como agente de viajes a transmitir datos personales a instancias públicas (p. ej. autoridades extranjeras). Estas instancias públicas son responsables a su vez del tratamiento de datos desde el aspecto legal de protección de datos.
E. ¿Se transfieren datos personales a un país tercero?
Solo comunicamos sus datos personales a países fuera de la Unión Europea o del espacio económico europeo (en la actualidad estados de la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein, Noruega), siempre y cuando ello sea necesario para efectuar un viaje u otros servicios. Tal sería el caso, si su país de destino se encuentra en un país tercero. Si usted contrata el viaje, la base jurídica para la transmisión de datos al país tercero se recoge en el art. 49 párrafo 1 lit. b RGPD; si usted es participante en el viaje, la base jurídica para la transmisión de datos al país tercero se recoge en el art. 49 párrafo 1 lit. c RGPD.
No trabajamos con proveedores de servicios (procesadores de encargos), que procesen sus datos personales en países fuera de la Unión Europea o del espacio económico europeo.
F. ¿Durante cuánto tiempo se guardan los datos personales?
Almacenamos sus datos personales durante el tiempo necesario para hacer frente a nuestras obligaciones contractuales o legales.
Estamos sometidos a obligaciones de conservación comerciales y jurídico-fiscales, por lo cual debemos conservar determinados datos durante un periodo de hasta 10 años.
Además almacenamos determinados datos como aseguramiento de prueba durante el plazo legal de prescripción. El plazo legal de prescripción según el artículo 195 del Código Civil alemán (BGB) es de tres años.
G. ¿Está obligado a facilitarnos sus datos personales?
Usted debe comunicarnos los datos mencionados, cuando éstos sean necesarios para la realización del viaje y otros servicios o cuando exista una obligación legal de recopilación y transmisión de dichos datos. Si usted no nos facilita estos datos necesarios, no podremos cerrar con usted el contrato correspondiente.
H. ¿Se produce una decisión automatizada (incluida una caracterización o profiling)?
No, usted no será sometido a ninguna decisión basada exclusivamente en un procesamiento automatizado de datos, que implique efectos legales para usted o le perjudique considerablemente de manera similar (artículo 22 del RGPD).
I. ¿Cuáles son sus derechos de protección de datos?
Puede reclamar los siguientes derechos en todo momento y de forma gratuita dirigiéndose a datenschutz@alltours.de o haciendo uso de las opciones de contacto anteriormente mencionadas:
•exigir, en conformidad con el artículo 15 RGPD, información sobre sus datos personales procesados por nosotros. Sobre todo puede exigir información sobre la finalidad del procesamiento, las categorías de datos personales, las categorías de receptores, a los cuales se han comunicado o comunicarán sus datos, la duración prevista del almacenamiento, la existencia de un derecho de corrección, eliminación, limitación del procesamiento o revocación, la existencia de un derecho de reclamación, la procedencia de sus datos, cuando éstos no hayan sido recopilados por nosotros, así como sobre la existencia de un proceso de decisión automatizado, incluida la caracterización, y dado el caso, información detallada al respecto;
•exigir, según el artículo 16 del RGPD inmediatamente la corrección de sus datos personales incorrectos o incompletos almacenados por nosotros;
•exigir, según el artículo 17 del RGPD, la eliminación de sus datos personales almacenados por nosotros, cuando su procesamiento no sea necesario para ejercer el derecho de libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, por cuestiones de interés público o para reivindicar, ejercer o defender pretensiones legales;
•exigir, según el art. 18 del RGPD la limitación del procesamiento de sus datos personales, cuando usted cuestione la veracidad de los datos, el procesamiento sea ilegal, pero usted rechace su eliminación y nosotros ya no necesitemos los datos, pero usted los necesite para reivindicar, ejercer o defender pretensiones legales o cuando usted haya revocado el procesamiento en conformidad con el art. 21 del RGPD;
•obtener, en conformidad con el art. 20 del RGPD, los datos personales que usted nos ha facilitado, en un formato habitual y legible mediante máquina o a exigir su comunicación a otro responsable (derecho a portabilidad de datos);
•revocar en todo momento, en conformidad con el art. 7 párrafo 3 del RGPD, el consentimiento otorgado por usted. En consecuencia, en el futuro ya no podremos procesar los datos objeto de dicho consentimiento.
•interponer una queja ante la autoridad inspectora en conformidad con el art. 77 del RGPD. Por lo general puede dirigirse para ello a la autoridad inspectora de su lugar de residencia habitual o puesto de trabajo o nuestra sede comercial.
Derecho de oposición
Si procesamos sus datos personales en base a intereses fundados en conformidad con el art. 6 párrafo 1 frase 1 lit. f del RGPD, usted tiene derecho, en conformidad con el art. 21 del RGPD, a oponerse al procesamiento de sus datos personales, cuando existan motivos resultantes de su situación especial o si la oposición está dirigida contra una publicidad directa. En el último caso tiene un derecho general de oposición, que será atendido por nosotros sin necesidad de una situación especial.